Síguenos:

+52 (81) 8311 8576

Ubicación

San Pedro Garza García, N.L.

Llámanos

+52 (81) 8311 8576

Escríbenos

info@dycsi.com.mx

 

Flexible Real Estate IFRS 16

DYCSI > Flexible Real Estate IFRS 16

Resumen

El Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) y el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) anunciaron recientemente el lanzamiento de nuevas normas de contabilidad que definen cómo las organizaciones deben contabilizar los arrendamientos. Básicamente, estas normas de contabilidad estipulan que la mayoría de los arrendamientos deben ser informados en el balance general de cada compañía, lo que aumenta el riesgo de incumplimiento regulatorio y la inexactitud de los informes legales.

SAP Real Estate Management se utiliza para optimizar la cartera de activos globales y respalda el cumplimiento regulatorio de estas nuevas reglas contables. Esta solución proporciona un único punto de entrada para la recopilación, validación de los datos del contrato de arrendamiento, realiza cálculos de valoración y genera las contabilizaciones financieras derivadas de estos cálculos.

 

Eventos detonantes

  • Nuevo estándar en leasing lanzado por FASB e IASB
  • Necesidad de capitalizar muchos arrendamientos operativos corporativos y registrar estas obligaciones de arrendamiento en el balance como activos y pasivos
  • Aumenta la cantidad de deuda en los balances en decenas de miles de millones de dólares
  • Además de la contabilidad afectada, los nuevos estándares transformarán los procesos de negocios corporativos en muchas áreas, incluyendo finanzas, adquisiciones, impuestos, tesorería, legales, operaciones, bienes raíces corporativos y recursos humanos.

 

¿Qué clientes se ven afectados?

  • Cada compañía de informes IFRS / US-GAAP que alquile bienes inmuebles o arrendamientos se verá afectada por las nuevas normas.
  • Las empresas grandes con una gran cartera de propiedades se ven más afectadas y deben reaccionar rápidamente para prepararse.

 

La solución

Los nuevos estándares de arrendamiento representan más que cambios contables. Obligan al cambio del proceso comercial y con cualquier cambio de negocio o proceso, habrá algún nivel de impacto en los sistemas y la tecnología.

SAP Real Estate Management permite una estrecha colaboración entre el administrador de arrendamiento, el contador de arrendamiento y el contador de activos fijos. Acceden al mismo registro de arrendamiento, y todos los cálculos se basan en los términos y condiciones del arrendamiento resumido. La transacción de arrendamiento en SAP Real Estate Management proporciona autorizaciones separadas para garantizar una clara separación de funciones. La siguiente ilustración resalta la coordinación entre los diferentes departamentos proporcionados dentro de la solución.

 

Leasing Integration.png

 

Además de capturar los términos y condiciones del contrato, SAP Real Estate Management está específicamente diseñado para respaldar los procesos de arrendamiento de bienes raíces, como la gestión de fechas críticas, el ejercicio de opciones de renovación, cancelaciones anticipadas, escalamientos de alquileres y alquileres basados ​​en ventas. Las formas altamente flexibles y ampliables recopilan atributos específicos de la industria o del negocio y permiten a los usuarios mantenerse a la vanguardia. Las ejecuciones periódicas de contabilización generan automáticamente todos los pagos de arrendamiento según los términos del contrato de arrendamiento actual con integración en tiempo real en SAP Financials.

 

La solución también proporciona a los contadores de arrendamiento la capacidad de evaluar el impacto financiero de cada arrendamiento y, en última instancia, genera todas las contabilizaciones de valoración requeridas por los nuevos estándares de arrendamiento. Incluso gestiona las contabilizaciones para varios estándares de contabilidad de arrendamiento simultáneamente, independientemente de si se utiliza la metodología del Libro mayor o de Libro mayor paralelo. Esta solución forma parte de SAP Finance y está completamente integrada, lo que ayuda a evitar el tipo de interrupciones costosas que pueden descarrilar los procesos comerciales críticos, las operaciones y los costosos eventos de incumplimiento.

 

¿Por qué SAP Real Estate Management?

 

SAP Real Estate Management está específicamente diseñado para integrarse con SAP Financials. Ningún otro proveedor de software inmobiliario puede tomar datos de arrendamiento abstraídos, generar pagos a los propietarios y realizar todos los cálculos de tasación y contabilizaciones en SAP sin interfaces engorrosas. La solución de bienes raíces de SAP realiza todas estas actividades en tiempo real y sin interfaces complicadas.

 

Si una empresa utiliza hojas de cálculo o una solución alternativa, naturalmente existirán silos de información entre los administradores de arrendamiento y los contadores. Los datos se vuelven inconsistentes a lo largo del tiempo, lo que da como resultado valoraciones inexactas y estados financieros erróneos. SAP Real Estate Management analiza los silos entre estos grupos, asegurando resultados transparentes, consistentes y precisos.

 

SAP Real Estate Management ayudará a mejorar su toma de decisiones a través de una mayor visibilidad de los datos de arrendamiento de toda la cartera. Con todo, la solución le proporciona una mejor comprensión de todas las implicaciones legales, financieras y comerciales asociadas a su estrategia de arrendamiento de una manera que no está disponible con otras soluciones.

 

¿Qué hacer ahora?

 

Aunque los nuevos estándares de arrendamiento no entran en vigencia hasta diciembre de 2018 para US GAAP y enero de 2019 para IFRS, las compañías pueden elegir ser las primeras en adoptar y comenzar a informar en enero de 2017. Ya sea que elija ser un adoptante temprano o cumpla con los plazos, existen ciertas cosas que puedes hacer hoy para prepararte.

 

Los usuarios actuales de SAP Real Estate Management deben implementar las nuevas mejoras de leasing tan pronto como se publiquen para comenzar a evaluar los impactos en sus estados financieros. Incluso si no tiene la intención de ser uno de los primeros en adoptar, la carga de los arrendamientos y el análisis de los resultados arrojarán grandes dividendos en el futuro.

 

Si utiliza SAP Financials, puede implementar rápidamente SAP Real Estate Management para el arrendamiento de bienes inmuebles para brindarle una solución de arrendamiento totalmente integrada. Actualmente SAP tiene y lanzará nuevos aceleradores diseñados para ayudar a los clientes a implementar rápidamente la solución de leasing de SAP.

 

Una vez que SAP Real Estate Management se haya implementado, comience a abstraer los acuerdos de arrendamiento existentes y asegúrese de que los términos y condiciones del arrendamiento sean correctos. Para la mayoría de las organizaciones, esta será la parte más lenta del proyecto de cumplimiento de arrendamiento. Todos los cálculos dependen de la información de arrendamiento precisa. Cualquier imprecisión en las fechas de finalización probables y los importes de pago, por ejemplo, tendrá un impacto en las valoraciones publicadas.

 

Próximos pasos

 

Mire este sitio para obtener más información y ejemplos de cómo SAP Real Estate Management ayudará a los departamentos de leasing y contabilidad a ejecutar de manera simple.